miércoles, 1 de marzo de 2017

Análisis de los medios de comunicación

El reto de esta semana consiste en describir las actividades que se han realizado en conjunto esta mañana.
Primero hemos introducido el tema comentando el porqué ciertos programas como mujeres, hombres y viceversa, sálvame y gran hermano tienen tanta audiencia.
-La conclusión a la que se ha llegado está formada por varias variables de los que se destaca:
-Lenguaje común y habitual en los hogares.
-Por la intriga que supone el "cotilleo".
-El físico, en mujeres y hombres.
-Los conflictos.
-La manera de vestir actualizada que poseen en cada programa (acorde a la edad, no visten igual en gran hermano que en sálvame).

En conclusión hemos podido ver la importancia que se le da a los valores negativos. En ellos, se encuentra diversión y el entretenimiento, mientras que si aportase valores positivos, de ética y moral se piensa que aburrirían. Es un lastre que arrastramos a las siguientes generaciones. En lugar de mejorar, vamos hacia atrás.

En segundo lugar hemos realizado la siguiente actividad para verificar que la imagen es muy importante porque genera una idea preconcebida de la persona. Hemos elegido un objeto que siempre llevamos con nosotros, en mi caso he optado por una carcasa con un dibujo inca. El resto ha aportado ideas sobre cómo podía ser sólo con ver el objeto. Primero se han dicho las cualidades positivas y después las negativas. Por supuesto han acertado en algunas, pero en otras muchas no. Esto nos lleva a la idea de que no podemos hacer caso de los prejuicios que nos evoca a una determinada "fachada" que es incorrecta en la mayoría de los casos ya que no se corresponde con la manera de ser de esa persona.
En tercer lugar hemos comprobado la diferencia que tiene mantener una conversación unidireccional y otra bidireccional mediante una dinámica. La dinámica consistía en explicar a una persona una imagen y tenía que dibujar lo que le iban diciendo. La primera conversación constaba de un emisor que emitía un mensaje al receptor y éste lo interpretaba a su manera (conversación unidireccional).
En la segunda, el receptor podía hacerle preguntas a al emisor (conversación bidireccional). Claramente se ha probado que el dibujo de la persona que ha mantenido una conversación bidireccional ha sido mejor que la persona que ha mantenido una conversación unidireccional.

Por último, hemos visto dos portadas de revista. Ambas tenían a  Arnold Schwarzenegger y mostraban una publicidad totalmente diferente. En la primera, se mostraba en ropa de deporte con un físico llamativo dedicada a los chicos fitness. En la segunda, se muestra con un traje de chaqueta destinada a empresarios de éxito.
Con esto hemos comprobado la importancia que tiene la publicidad para transmitir mensajes. Debemos tener cuidado con lo que se nos quiere transmitir.

¡Hasta pronto, mis piñones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario