martes, 21 de febrero de 2017

Rol de rastreadora

Esta semana, se inicia una nueva etapa en mi blog. Comienza el juego de roles y mi estratega ha decidido que yo seré la rastreadora del equipo. Me gusta el rol que me ha asignado porque me identifico personalmente con él. Soy una persona muy curiosa y suelo leer el periódico habitualmente. Este rol consiste en leer varias fuentes de información y para mí será un nuevo reto al que enfrentarme dado que soy asidua a una misma fuente.
Por eso, considero que este rol permitirá que aprenda a ver las diferentes opiniones que contrasta cada fuente, lo que lleva consigo enriquecer mis métodos de búsqueda de información. La temática que he elegido para contrastar es la deportación que Donal Trump está agilizando.
En primer lugar voy a exponer lo que cada periódico plantea.

El periódico ABC alega que la deportación se realizará sobre inmigrantes con cargos criminales violentos y sobre aquellos que se han beneficiado de las ayudas públicas de forma incorrecta.
Por otro lado, expone que serán protegidas aquellas personas "jóvenes" que estén sin papeles.
15000 agentes de inmigración serán contratos para llevar a cabo la nueva ley.

El periódico EL MUNDO suma información afirmando que un inmigrante también podrá ser deportado si comete alguna infracción en el mantenimiento del orden público.
Además especifica que 10000 agentes serán de inmigración y 5000 agentes fronterizos. No hace mención a la excepción de no deportar "a los jóvenes". Ambos agregan que "ya no eximirá a clases o categorías" si se dan las pautas indicadas anteriormente la persona será deportada sin excepción.

El periódico EL PAÍS narra una perspectiva muy diferenciada de las anteriores, éste se centra, sobre todo, en la deportación de todo aquel que lleve menos de tres años en el país. Incluye las deportaciones a aquellos que violen las leyes y no hace distinción a los tipos de agentes que serán contratados. Me parece muy importante la mención sobre el muro, que implica la imposición de un pago que México debe desempeñar a Estados Unidos.

Después de leer todos los periódicos en profundidad no puedo evitar un frío escalofrío y una sensación de decepción que me lleva a la siguiente reflexión:
Estados Unidos un país con un nivel de desarrollo y avance fabuloso, en todos los aspectos, pensaba yo, hasta ahora, ¿cómo es posible que una cláusula tan importante como es defender, proteger y mantener los derechos humanos sea quebrantada de una manera tan directa?. Estados Unidos, un país que mantiene ¿una república?, que dolor siento al leer estas noticias, ¿dónde quedan todos los esfuerzos realizados por el Sr Obama? Tanto afán con tantos años de precisa y rigurosa metodología para mejorar el país y llega este hombre y tira por la borda lo que con tanto esfuerzo se ha construido durante años. Me parece indignante que una persona tenga esos conceptos de otras, y todavía, encuentro más lamentable aún si cabe, ya sea una mayoría o minoría, no me importa,  que  personas lo acepten y admiren incluso.


ENLACES

http://www.abc.es/internacional/abci-trump-pretende-acelerar-deportaciones-masivas-y-ordena-contratar-15000-nuevos-agentes-201702211752_noticia.html

http://www.elmundo.es/internacional/2017/02/21/58ac6d60e2704e50768bff22.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/21/estados_unidos/1487691683_765713.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario